Reguladores

Texto y fotos Xavier Safont y Mª Alba Camprubi

El regulador es sin lugar a dudas el componente principal de nuestro equipo de buceo. Su misión consiste en hacer respirable el gas comprimido que está en la botella reduciendo su presión hasta suministrárselo al buceador a la presión ambiente para que no tenga que realizar ningún esfuerzo respiratorio. En este reportaje vamos a darte una serie de consejos que pueden ayudarte a utilizar el regulador correctamente.

En ningún momento vamos aconsejarte para ayudarte en la elección de tu regulador, no vamos hablarte de marcas, ni si es mejor membrana o pistón, o DIN o internacional solamente vamos a darte consejos que te ayudaran a utilizarlo.

Revisa que la boquilla esté sujeta en el cuerpo del regulador.

Cuando cambies de regulador, antes de empezar a bucear has de revisar que la boquilla esté perfectamente unida al cuerpo del regulador con una brida o con cualquier otro sistema de agarre. Es muy peligroso estar buceando y quedarte solamente con la boquilla del regulador en la boca y el cuerpo colgando, nos daremos cuenta cuanto inspiremos el aire y en vez de éste traguemos agua. Si nos ocurriera este percance la solución es respirar directamente del cuerpo del regulador o del auxiliar siempre que nos demos cuenta que se ha desprendido la boquilla del cuerpo del regulador, en algunas ocasiones no sucede y tragamos agua en varias inhalaciones.

Regulador DIN agujero grande/regulador internacional agujero pequeño.

Es muy sencillo montar el regulador en la grifería de la botella pero algunos buceadores tienen serios problemas en discernir entre DIN e internacional. Si tienes un regulador DIN deberás roscarlo en el agujero grande de la grifería, si este agujero no existe deberás quitar el adaptador o cambiar de botella. Si tienes un regulador tipo internacional deberás ajustarlo a la grifería de la botella a través de un estribo que lleva el mismo regulador. Si te confundes de agujero el aire saldrá por todos lados menos por la boquilla.

Monto el regulador en la grifería y pierde mucho aire.

Si la pérdida de aire es pequeña puede ser motivada por el mal estado de la junta tórica de la botella o la del regulador si es tipo DIN, las cambiaremos y la pérdida termina. Si la pérdida de aire es importante y no es el caso de párrafo anterior puede que no exista esta junta. Piensa que los reguladores tipo DIN llevan una tórica que evita que se escape el aire: si se ha perdido el aire sale a raudales.

Los adaptadores que se utilizan para los reguladores tipo internacional llevan dos tóricas una la vemos, la otra solamente es visible cuando sacamos el adaptador, está en la parte interna, si alguna de éstas no existe la fuga de aire es como si abriéramos el grifo sin haber montado el regulador. También puede producirse una fuga de aire importante al montar el regulador si los latiguillos del manómetro, regulador auxiliar o del chaleco compensador no están bien apretados bastará apretarlos con la mano o con una llave inglesa.

Al entrar en el agua me sale aire a saco por el regulador ¿Qué hago?

En la actualidad los reguladores están tan bien tarados, ya que al haber mayor presión en el cuerpo del regulador que en la boquilla dan aire continuo, la solución es poner un dedo en la boquilla del regulador y si quieres evitar que esto suceda en próximas ocasiones pon la palanca del indicador de caudal en -, en ningún momento es necesario castigar el regulador y empezar a golpearlo para evitar que suelte aire que es lo que solemos hacer por instinto.

Cuando doy aire al compañero con el auxiliar le queda el regulador al revés y traga agua.

Para que esto no suceda el regulador auxiliar debería venirte por el lado izquierdo, de este modo cuando tuvieras que dar aire al compañero no tendría ningún problema en el momento de utilizar tu auxiliar. Pero aunque los reales cánones indican lo contrario es que debemos ser egoístas y preocuparnos más por nosotros que por el compañero porque si se nos estropea el regulador principal y debemos utilizar el secundario entonces seremos nosotros los que tendríamos problemas, por este motivo es porque la mayoría de reguladores vienen ambos por el lado derecho.

El regulador auxiliar lo llevo arrastrando por el fondo ¿Qué hago con él?

El regulador auxiliar ha de estar visible, sujeto y accesible en ningún caso lo debes llevar “arando” el fondo marino y recogiendo muestras de rocas, algas y arena que afectarán su funcionamiento. Lo has de llevar en un lugar visible para que tú o tu compañero podáis verlo con facilidad y no tengáis que estar buscándolo en caso de necesidad. Lo tenéis que llevar sujeto para evitar que se estropee porque todos estáis seguros que vuestro auxiliar funciona perfectamente ¿no? Ya que lo comprobáis en la mayoría de buceos… Si no lo comprobáis: ¡hacedlo! Cuando lo necesitéis podéis llevaros vosotros o vuestro compañero desagradables sorpresas. Accesible para que no dé problemas en el momento de desengancharlo de donde lo llevemos sujeto. Si vuestro chaleco compensador lo permite, os aconsejamos lo llevéis doblado alojado en la trincha derecha/izquierda (ver foto) o sujeto en un protector de boquillas (ver foto) siempre en la parte delantera del cuerpo.

¿Cómo puedo saber si tengo el aire de la botella abierto?

Es importante asegurarnos antes de saltar al agua que tenemos el aire abierto. Imagínate que hemos abierto el aire para comprobar si la botella está cargada y luego la hemos cerrado, si miramos el manómetro marcara 200 Atm, pensando que el grifo esta abierto nos ponemos la botella a la espalda, deshinchamos el chaleco y empezamos el descenso, una, dos, tres, cuatro bocanadas de aire y luego secos de aire con flotabilidad negativa, ufff…problemas. Para evitar este grave problema siempre antes de empezar a bucear, ponte el regulador en la boca y empieza a respirar mirando el manómetro, si la aguja marca 200 atm y no se mueve el aire esta abierto, si ves que baja a menor presión tienes el aire cerrado, te aconsejamos que abras el grifo a tope y des media vuelta hacia atrás, es importante no hacerlo al revés, es decir cerrar totalmente el grifo y abrir solamente media vuelta, pues en un principio el regulador te daría aire pero cuando bajara la presión de la botella el manómetro te marcaría que tienes aire pero el regulador no te daría o te costaría mucho respirar, en el momento de hacerlo te darías cuenta que la aguja que marca la presión de aire de la botella se pone a cero.

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