Conoce como protegerte de algunos animales que utilizan “veneno” como mecanismo de defensa.

Texto y fotos Xavier Safont y Mª Alba Camprubi

En ningún momento pretendemos crearte ningún temor hacía los habitantes del azul pero es interesante que conozcas algunos de los animales que para defenderse o de manera involuntaria puedan ocasionarte algún tipo de heridas.

Siempre que nuestro cuerpo entra en el agua tendremos contacto con los animales que viven en su seno, la inmensa mayoría son totalmente inofensivos, otros, una pequeñísima parte, la naturaleza a dotado sus cuerpos de una serie de mecanismos de defensa que solamente utilizaran cuando se sientan amenazados o acorralados. Unos para su defensa utilizaran sus mandíbulas, otros en cambio están dotados de mecanismos totalmente invisibles que en algunas ocasiones pueden producirte graves lesiones, pues están dotados de veneno. Vamos a darte una serie de consejos para evitar que puedas ser una víctima más de estos animales.

Conocer cuáles son los animales que pueden ocasionarnos lesiones.

Algunos centros de buceo aconsejan no acercarnos a los habitantes del mar para evitar de esta manera su contacto, cuanto más lejos y cuanto menos toquemos más seguros estaremos, pero con este sistema lo único que consiguen es asustar a los submarinistas y que estén durante todo el transcurso del buceo pendientes de unos supuestos peligros inexistentes. Me parece interesante que antes de ir a bucear a una determinada zona nos percatemos de los animales existentes en ella, cuales nos pueden ocasionar algún tipo de lesión y como utilizan sus sistemas de defensa esta información la podremos consultar por internet o consultando cualquier guía de animales. En los “breefings” me parece lógico que se impartan explicaciones en referencia a los habitantes que pueden resultar peligrosos pero no tenemos porque mantenernos alejados de ellos…¿qué peligro representa acercarme a unos pocos centímetros de distancia de una escorpora o de una corona de espinas ? Ninguno no, pues no creo conveniente generalizar en los “breefings” en referencia a este tema.

Dejar el mínimo de superficie de nuestro cuerpo sin proteger.

Los animales que nos producirán lesiones por contacto han de llegar a tocar nuestro cuerpo para que su veneno nos pueda llegar a lesionarnos. La superficie de un buceador equipado con traje completo de neopreno es mínima en comparación a un bañista ,por ese motivo aunque el agua este muy caliente siempre debemos bucear con todo nuestro cuerpo protegido ya sea con traje de neopreno, licras o simplemente prendas de ropa terrestre cuanta mayor superficie llevemos cubierta menos heridas por contacto tendremos . Resulta curioso como muchos buceadores hacen caso omiso a estos consejos y deciden utilizar un “shorty” para bucear en mares tropicales y ver como día a día las partes que les quedan al descubierto están cada vez más rojizas, debido a las picaduras de animales urticantes y cortes con los corales. Las manos, al formar parte de nuestro cuerpo, también han de ir protegidas con guantes y principalmente si eres aficionado a la macro fotografía pues al acercarte para tomar imágenes vas a recibir lesiones por contacto en la parte dorsal que es la más sensible. En algunos lugares prohíben el uso de guantes para evitar que los buceadores deterioren el fondo marino al agarrarse a los corales al sentir sus manos protegidas, pero si autorizan el uso de guantes con los dedos cortados…una opción a tener en cuenta para evitar posibles lesiones.

No tocar, molestar ni acercarnos a animales que sabemos que son portadores de substancias venenosas.

A modo de ejemplo las medusas son animales que se desplazan movidas por las corrientes marinas, tienen una estructura de una campana provista de numerosos tentáculos colgantes en la parte inferior de la misma que es donde van alojadas las células urticantes, algunos de estos tentáculos pueden alcanzar los 40 metros de longitud y son muy finos siendo difícil poder controlar su alcance. La parte superior de las medusas en forma de campana no es urticante y la podemos “acariciar” pero ¿seremos capaces de controlar el alcance de sus tentáculos?, depende de su longitud claro está, por este motivo es mejor no acercarnos demasiado a las medusas de largos tentáculos. Otro animal que nos parece inofensivo son las estrellas de mar denominadas coronas de espinas, son estrellas que devoran los arrecifes de coral… ni se os ocurra tocarlas, lo más probable es que os clavéis alguna púa y tengáis problemas de infección y dolores que tardaran en desaparecer.

El animal que produce mayor numero de lesiones es sin ningún tipo de dudas el erizo de mar, ¿qué buceador que se precie no ha sido víctima de sus púas? Aquí en el Mediterráneo las púas de los erizos son cortas y solamente producen dolor traumático pero las de sus amigos canarios son muy largas, muy quebradizas y aparte del dolor traumático producen escozor, sino pudiéramos acercarnos a estos animales en algunas zonas no podríamos bucear, pero claro está, siempre ha de haber excepciones.

Evitar apoyarnos en el fondo.

Algunos de estos animales viven totalmente camuflados e inmóviles en fondos rocosos, como es el caso de las escorporas o peces piedra, o en fondos arenosos como es el caso de las arañas o algunas pastinacas. Son peces que disponen de aguijones venenosos, generalmente en sus aletas, y que al apoyarnos sobre ellos podrían inyectarnos veneno, en ningún caso el animal nos atacara seremos nosotros que al no ver al animal a causa de su perfecto camuflaje nos clavaremos sus espinas. Aunque algunas veces suceden este tipo de lesiones son mucho más comunes en el caso de bañistas que no ven lo que pisan y donde se apoyan y también en el mundo de la pesca profesional. También evitaremos el contacto con algunas pequeñas “plantas” (Hidrozoos y Anemonas) que al tocarlas con el dorso de la mano producen picor y erupciones cutáneas en la piel. Este consejo no significa que tengas que ir separado del fondo para evitar ser atacado por estos animales significa que antes de apoyarte mira donde lo haces y antes de hacerlo mueve con la mano la superficie donde vayas a hacerlo.

El animal que produce mayor numero de lesiones es sin ningún tipo de dudas el erizo de mar, ¿qué buceador que se precie no ha sido víctima de sus púas? Aquí en el Mediterráneo las púas de los erizos son cortas y solamente producen dolor traumático pero las de sus amigos canarios son muy largas, muy quebradizas y aparte del dolor traumático producen escozor, sino pudiéramos acercarnos a estos animales en algunas zonas no podríamos bucear, pero claro está, siempre ha de haber excepciones.

Utilizamos cookies, propias y de terceros, para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a este dominio está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de privacidad. Política de Cookies